Segundo Trimestre

Actividad 1 ( El relieve)
El relieve de la Tierra es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre.
La superficie terrestre no es una capa similar, sino que presenta un paisaje desigual, múltiple, tanto a simple vista como observado desde el espacio.
Al conjunto de estas diferentes formaciones se lo denomina "relieve", en el que se distingue una gran extensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través de procesos originados en el interior o en la superficie de la tierra.
El relieve lo podemos apreciar diferentes formas y tamaños, tanto en cada uno de los continentes como en el fondo de los océanos. A las formas del relieve se las conoce también como accidentes geográficos.
El relieve de la Tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en formarse.

Actividad 2 (Relieve Colombiano)
El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.
El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.
La Cordillera de los Andes cubre una parte considerable de Colombia. En este país los Andes se ramifican en tres vertientes:
- La Cordillera Occidental.
- La Cordillera Central.
- La Cordillera Oriental.

Actividad 3 (Simbolos Patrios)
Los símbolos patrios -la bandera, el escudo y el himno- son la representación material de toda una serie de valores comunes a una Nación constituida como Estado. Por ello, estos símbolos se han considerado siempre como objeto del respeto y la veneración de los pueblos que simbolizan. Ahora jugaremos para fortalecer mi conocimiento. dale click a cada enlace y diviertete.

Realiza un mapa mental con las indicaciones dadas por el docente y con la imagen ejemplo, con recortes de revisas e imagenes, sobre los recursos naturales y sus tipos. Para exponer en clase.

Actividad 4 (Recursos Naturales)
Los recursos naturales son elementos del medio o bienes que la naturaleza produce y los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades (alimento, ropa y artículos de consumo, vivienda, etc.).

Recursos renovables: son aquellos que no se agotan con su utilización, pues su ritmo de restauración es permanente a escala temporal humana. Por ejemplo, la biomasa, recursos hídricos como las mareas y los flujos de agua y los recursos climáticos, como los vientos o la energía solar directa.
Recursos no renovables: cuyo ritmo de extracción es superior al de su producción geológica. Son recursos naturales que no pueden ser producidos o regenerados a una escala que pueda sostener su tasa de consumo. Son ejemplos de recursos no renovables los combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.), los minerales, los suelos y el relieve.



Observa el video y el cuadro de los sectores economicos y realiza un frisso de la con imagenes o dibujos. Observa el siguente ejemplo.
Actividad 5 ( Actividades y sectores economicos)
